Guiada por la doctrina católica, Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Oklahoma City continúa cumpliendo su misión de servir a los necesitados mediante su asociación con Key to Home, una iniciativa comunitaria que agrupa a más de 50 organizaciones que trabajan juntas para abordar de manera diferente la falta de vivienda en Oklahoma City.
Caridades Católicas desempeña un papel de primera línea en la asociación Key to Home, proporcionando gestión de casos para la Iniciativa de Realojamiento de Campamentos, que traslada a las personas directamente de los campamentos a viviendas con apoyo continuo. La agencia también lidera el nuevo programa Diversion and Rapid Exit (Desviación y salida rápida), que integra a gestores de casos en los refugios locales para ayudar a las personas que se han quedado sin hogar recientemente a encontrar soluciones rápidas y prácticas antes de que se afiancen en el sistema.
Theresa Flannery, directora sénior de servicios sociales de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Oklahoma City, dijo que su trabajo está en consonancia con la obra de misericordia corporal de “dar cobijo a los sin techo”, y que los servicios de gestión de casos tanto de la Iniciativa de Realojamiento de Campamentos (ERI) como de los programas de desviación encarnan esta misión.
“El personal es las manos y los pies de Cristo, que acoge a los necesitados allí donde se encuentran, independientemente de su fe”, afirmó.
Flannery dijo que Caridades Católicas ha proporcionado gestión de casos para la Iniciativa de Realojamiento de Campamentos y ahora dirige los servicios de Desviación y Salida Rápida. Caridades Católicas cuenta con tres gestores de casos en los refugios locales nocturnos: Salvation Army, City Care y City Rescue Mission.
“Se trata de un enfoque basado en las fortalezas y centrado en las soluciones para acabar con la situación de sinhogarismo de una persona. Está diseñado para aquellos que son “nuevos” en el Sistema”, afirmó.
Jennifer Kill, directora de servicios de apoyo familiar de Key to Home en Caridades Católicas, dijo que, desde el lanzamiento del programa de derivación a principios de este mes, recientemente han celebrado el primer éxito del programa.
“Nuestro gestor de casos de derivación ayudó a una joven madre embarazada y a su bebé de 5 meses a reunirse de forma segura con su familia en Nueva Jersey”, explicó Kill. “Fue realmente gratificante ser testigo de su alegría y alivio, sabiendo que ahora tendría una vivienda segura y estable y estaría rodeada del apoyo de sus seres queridos.
Este éxito refleja la esencia de lo que hacemos en Caridades Católicas: defender la dignidad de cada persona, apoyar a la familia como unidad central de la sociedad y garantizar que las personas vulnerables sean atendidas con compasión y respeto”.
Oklahoma City asumió un papel protagonista con Key to Home en 2023, centralizando los datos y la coordinación para que la respuesta a la falta de vivienda fuera más eficaz. El cambio permite a las organizaciones sin ánimo de lucro centrarse en atender directamente a las personas, mientras que la ciudad gestiona la estrategia y la rendición de cuentas de todo el sistema.
Erika Warren, directora de comunicaciones de los servicios para personas sin hogar de la ciudad de Oklahoma City, afirmó que para lograr avances significativos en la reducción de la falta de vivienda se necesita un equipo dedicado al pensamiento sistémico y a la resolución de problemas.
“Como agencia líder, el personal de Key to Home coordina los esfuerzos, alinea los recursos y elimina las barreras para que nuestro sistema de respuesta a las personas sin hogar funcione de manera más eficaz y eficiente”, afirmó Warren.
De acuerdo con la misión de Key to Home, el objetivo es hacer que la falta de vivienda en Oklahoma City sea “poco frecuente, breve y no recurrente”. Desde que se estableció su junta directiva en 2023, la asociación ha logrado avances cuantificables hacia esta visión. El objetivo de alojar o derivar a 100 jóvenes para 2025 ya se ha superado, con casi 300 alojados o derivados hasta la fecha.
Key to Home también se ha fijado el objetivo de realojar a 500 personas sin hogar a través de la Iniciativa de Realojamiento de Campamentos, proporcionándoles 12 meses de apoyo en la gestión de casos antes de que finalice 2025.
Warren afirmó que se ha alojado a 445 personas y que la iniciativa va por buen camino para alcanzar su objetivo antes de que finalice el año.
“Seguimos trabajando para mejorar la coordinación, reforzar la capacidad de los proveedores y dar más voz a los jóvenes en nuestros esfuerzos por reducir la falta de vivienda entre los jóvenes en el futuro”, afirmó Warren.