Miguel Escobedo llegó por primera vez al Holy Angels Education Center para realizar trabajos de remodelación.
Luego se dedicó a remodelar su trayectoria para convertirse en ciudadano estadounidense.
"Vivo muy cerca y me involucré mucho al principio, cuando comenzaron a remodelar las aulas para impartir clases", dijo Escobedo, un inmigrante.
"Así que empecé con las clases de inglés y, más tarde, me ofrecieron clases de ciudadanía, así que fue estupendo para mí participar en ambas".
¿Cómo de estupendo?
"Aprobé el examen (de ciudadanía) el 27 de junio y ahora estoy esperando mi ceremonia de naturalización", dijo Escobedo.
Con cada vez más inmigrantes que buscan integrarse en la sociedad, el Centro Educativo Holy Angels se dedica a ayudar a los inmigrantes a "formarse, equiparse y empoderarse".
Escobedo es solo un ejemplo de los frutos de los diversos programas del centro, diseñados para ofrecer a los inmigrantes un centro educativo.
"Me gustaría animar a la comunidad a que aproveche las clases", dijo Escobedo. "El inglés tiene una gran demanda. Las personas tienen la posibilidad de convertirse en ciudadanos y también pueden obtener ayuda para ello.
"Así que lo único que me queda por decir es que queremos motivar a la comunidad para que aproveche las oportunidades que ofrece Holy Angels".
Cada vez son más los inmigrantes que acuden a Holy Angels gracias a la difusión a través de las redes sociales y el boca a boca.
"Me siento muy feliz y muy agradecido a todas las personas que me han ayudado a hablar inglés", dijo Escobedo.
Martín Rodríguez, que actualmente trabaja como tapicero de vehículos, dijo que se enteró de la existencia de Holy Angels a través de las redes sociales.
"Cuando llegué, la gente me trató muy bien", dijo. "Cuando empiezas el proceso, te das cuenta de que hay mucho que aprender a lo largo del mismo.
Estoy en el nivel básico de inglés, pero soy capaz de decirle a la gente que tengo esposa y familia".
Rodríguez y Escobedo irradiaban alegría y confianza mientras compartían sus historias e instaban a otros miembros de la comunidad inmigrante a aprovechar los servicios que ofrece Holy Angels.
"No se avergüencen de pedir información", dijo Rodríguez, quien mencionó que llevaba seis años en Estados Unidos y que solo había utilizado su teléfono móvil para traducir. Ahora tiene un conocimiento básico del inglés gracias a Holy Angels.
Rodríguez dejó claro que comprendía la importancia de adoptar el idioma y la cultura de su nueva patria.
"No es nuestro país, así que tenemos que aprender el idioma y los valores de este país", dijo Rodríguez.
Para obtener más información sobre el Centro Educativo Holy Angels, visite holyangelseducation.org o llame al (405) 709-2711.
Andrew W. Griffin es escritor independiente para Sooner Catholic.
Foto: (Arriba) Miguel Escobedo se dirigió a los invitados en la gran inauguración del Centro Educativo Holy Angels el 20 de agosto en Oklahoma City. Fotos Chris Porter/Sooner Catholic. Martin Rodriguez