El funeral tendrá lugar el 7 de octubre en en el Santuario del Beato Stanley Rother en Oklahoma City.
Párroco Joseph Jacobi El padre Joseph Andrew Jacobi, antiguo párroco de la iglesia católica Holy Spirit de Mustang, falleció el 22 de septiembre en el Mercy Hospital tras luchar valientemente contra un cáncer cerebral. Tenía 61 años.
La Vigilia se celebrará a las 6:30 p. m. del 6 de octubre en la Iglesia Católica Holy Spirit en Mustang. La Misa de Entierro Cristiano será a las 10 a. m. del 7 de octubre en el Santuario del Beato Stanley Rother en Oklahoma City, con el Arzobispo Paul S. Coakley como celebrante principal. El entierro tendrá lugar a continuación en el Cementerio Our Lady of Perpetual Help en Sterling.
Al padre Jacobi le diagnosticaron en abril de 2023 un tipo agresivo de cáncer cerebral. A pesar del pronóstico desfavorable, luchó con tratamiento y fuerza de voluntad, lo que le permitió recuperarse de la enfermedad, como lo demuestran el Camino de Santiago que recorrió en octubre pasado y las vacaciones con su familia en Hawái en marzo. Sin embargo, la enfermedad volvió con fuerza, lo que le llevó a ingresar en cuidados paliativos a finales de septiembre.
Conocido por su fuerza tranquila y su humor seco, el padre Jacobi era un pastor muy respetado y querido, cuya amabilidad y compasión le granjearon el cariño de muchos feligreses y clérigos de la archidiócesis de Oklahoma City y otros lugares.
Le encantaban los deportes, la sinfonía y disfrutar de la belleza de la naturaleza. Era un participante competitivo en golf, bolos, fútbol, baloncesto, béisbol y otros deportes.
Como sacerdote, tenía un corazón de pastor, siempre apoyando a los que luchaban y asegurándoles el amor de Dios. Incluso en su enfermedad, su atención se centraba en los demás.
El padre Jacobi nació en Lawton el 20 de noviembre de 1963 y creció en Lone Grove, cerca de Ardmore. Era hijo de Andrew John y Mary Veronica (McMahon) Jacobi. Le sobreviven su hermano David y su esposa Stacy, su hermana Maureen y su esposo Jay Clark, y su hermano Martin y su pareja Amy. La hermana gemela del padre Jacobi, Anne Mary, murió en 1969 de leucemia.
También le sobreviven cuatro sobrinas, Lauren Mines y su esposo Patrick y sus hijos Andrew, Elodie y Gabriel; Rachel Lewis y su esposo Will y su hija Ruby; Caroline Jacobi; y Katie Clark.
En 1982, el padre Jacobi asistió a la Universidad Estatal del Sureste de Oklahoma durante dos años y luego ingresó en el Conception Seminary College, donde obtuvo una licenciatura en ciencias sociales. En 1989, obtuvo una maestría en teología de la Universidad Católica de América.
El 1 de junio de 1991, el padre Jacobi fue ordenado sacerdote por el arzobispo Charles Salatka en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Oklahoma City.
Fue vicario parroquial en la iglesia católica Saint John the Baptist en Edmond y en la iglesia católica Saint Peter en Guymon, así como en sus misiones: la iglesia católica Good Shepherd en Boise City y la iglesia católica Sacred Heart en Hooker.
Fue párroco de la iglesia católica Prince of Peace en Altus y de su misión, la iglesia católica Our Lady of Guadalupe en Hollis, la iglesia católica Saint Eugene en Oklahoma City y la iglesia católica Holy Spirit en Mustang.
También fue capellán en la escuela secundaria católica Bishop McGuinness, la Universidad Central de Oklahoma y la base aérea de Altus. Sirvió a la diócesis como vicario para el ministerio hispano, vicario para la Región V, director espiritual para Cursillo, como miembro del Consejo Presbiteral y miembro de la Junta de Revisión Arquidiocesana.
El padre Jacobi también dirigió la recaudación de fondos y la construcción de dos nuevas iglesias parroquiales: la iglesia católica Saint Eugene en Oklahoma City, terminada en 2012, y la iglesia católica Holy Spirit en Mustang, terminada en 2020. Ambas son símbolos perdurables de su devoción por las personas a las que sirvió y de su deseo de unirlas en la fe y la fraternidad.
También hablaba español con fluidez y sentía un profundo amor por el ministerio a la comunidad Hispana. Celebraba la misa, ofrecía los sacramentos y compartía sus tradiciones con gran alegría, compasión y respeto. Su capacidad para conectar más allá del idioma y la cultura hacía que los feligreses se sintieran verdaderamente vistos y valorados, y su ministerio construyó lazos duraderos de fe y amistad.
El padre Jacobi pidió que, en lugar de flores, se hicieran donaciones conmemorativas a la Sociedad de San Vicente de Paúl, al fondo para la construcción de la iglesia católica Holy Spirit, a Catholic Charities de la Arquidiócesis de Oklahoma City o a la Organización para la Investigación del Glioblastoma.
Arreglos funerarios del padre Joseph Jacobi: Domingo, 5 de octubre. El velatorio será de 3 a 9 p.m. el 5 de octubre en la iglesia católica Holy Spirit, 1100 N. Sara Rd. en Mustang.
Lunes, 6 de octubre. El velatorio será de mediodía a 6:30 p.m. el 5 de octubre en la iglesia católica Holy Spirit.
El velatorio del padre Joseph Jacobi se celebrará a las 6:30 p.m. del lunes 6 de octubre en la iglesia católica Holy Spirit, situada en 1100 N. Sara Rd., Mustang.
Martes, 7 de octubre. La misa de funeral cristiano por el padre Joseph Jacobi se celebrará a las 10:00 a.m. del martes, 7 de octubre, en el Santuario del Beato Stanley Rother, 700 S.E. 89 St., en Oklahoma City.
A continuación, tendrá lugar el entierro en el cementerio Sterling. Cómo llegar al cementerio Sterling: desde la I-44 West, tome la salida 62 hacia NE 180th Street; siga recto por NE 180th Street durante 7.7 millas; gire a la izquierda en Cline Road y siga 0.5 millas hasta la entrada del cementerio a la derecha.
La misa se retransmitirá en directo en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Oklahoma City, en su canal de YouTube y en archokc.org/live.