A los 13 años, Jonah Beckham les dijo a sus padres que pensaba que lo estaban llamando al sacerdocio. La revelación fue un poco sorprendente, sin embargo, sus padres, Maggie y Monty Beckham, sabían que su hijo hablaba en serio de su fe y harían todo lo necesario para apoyar su discernimiento.
Ahora, ocho años después de haber sido aceptado en el programa del seminario de la Arquidiócesis de Oklahoma City, Beckham está a sólo unas semanas de ser ordenado sacerdote.
Cuando Maggie Beckham habló sobre la próxima ordenación de su hijo, se emocionó.
“Como padres, el regalo más grande que pueden transmitir a sus hijos es el don de su fe y luego verlos madurar y crecer en esa fe hasta que se convierta en suya”, dijo. "Esta es una verdadera bendición. En su ordenación diaconal, su sonrisa de pura alegría irradiaba desde dentro de él, desde su corazón. ¡Pensé que levitaría!
"Como madre de Jonah, no puedo esperar a experimentar a Jonah celebrando su primera Misa, sosteniendo el precioso Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor en sus manos, participando del mayor regalo de Dios, su hijo Jesús y recibiendo a su hijo, de las manos del regalo de Dios para mí, mi hijo. Estoy asombrada por las maravillas de Dios y conmovida por el amor y las bendiciones que ha derramado sobre nuestra familia".
Beckham, quien cumplió 26 años a principios de mayo, fue aceptado en el programa de seminaristas de la Arquidiócesis de Oklahoma City en abril de 2017. Asistió al Conception Seminary College durante cuatro años antes de terminar sus estudios en el Seminario Kenrick-Glennon y el Seminario Mount Saint Mary en Maryland, el mismo seminario al que asistieron el Arzobispo Coakley y el Beato Stanley Rother.
En junio de 2024, él y su compañero seminarista John Grim fueron ordenados diáconos de transición en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Oklahoma City.
Si Dios quiere, serán ordenados sacerdotes el 28 de junio en la catedral. La ordenación está abierta al público y se transmitirá en el sitio web de la arquidiócesis y en la página de YouTube de la catedral.
Mientras Beckham reflexionaba sobre sus últimas semanas, estaba emocionado de haber terminado la escuela y dijo que esperaba compartir los sacramentos como sacerdote mientras servía a la comunidad católica.
“El último año definitivamente pasó rápido, pero también diría que fue surrealista llegar al final de mi tiempo en el seminario”, dijo. “Este año los dos hemos tenido la bendición de realizar viajes, incluido un viaje a santuarios de toda Europa durante 16 días”.
Dijo que su año como diácono de transición ha sido una prueba de fuego, comenzando a servir a los demás y predicando su primera homilía en su parroquia natal de la Iglesia Católica San Juan Bautista en Edmond.
"Cuando ingresas al seminario, tienes esta idea de lo que crees que es el sacerdocio, ¡pero para ser honesto, no tenemos idea! Todo lo que sabía es que creo que necesito ir al seminario, creo que necesito ser sacerdote", dijo.
"Un avance rápido hasta ahora y no sé qué podría haberme preparado, pero mientras miro hacia el sacerdocio, me concentro en mi deseo de servir, mi deseo de estar con mi pueblo y poder entregar mi vida al servicio de esta manera. Estar en el ministerio es mejor de lo que podría haber imaginado".
Beckham tiene una devoción particular por rezar el Rosario, algo que hace con frecuencia. Dijo que probablemente rezará el Rosario la mañana de su ordenación.
“Reflexionaré sobre lo que Nuestra Señora ha hecho por mí”, dijo. "El Rosario fue importante para mí en la escuela secundaria cuando estaba discerniendo, poniendo mi confianza en Nuestra Señora y durante mi tiempo en el seminario. La cercanía con el Rosario ha sido lo más importante que he tenido".
Beckham dijo que la oración es fundamental para otros jóvenes que están considerando el sacerdocio, o para hombres y mujeres que están siendo llamados a la vida religiosa o al matrimonio.
“Confía en tu vida de oración y confía en lo que Dios proporciona”, dijo. "No habría podido hacer estas cosas sin eso".
A medida que se acerca la ordenación, Maggie y Monty Beckham dijeron que están cada vez más agradecidos por el “sí” de su hijo.
“Jonah comentó una vez durante su discernimiento que, si su llamado no lo llevara al altar como sacerdote, no querría vivir su vida de otra manera que no fuera para la mayor gloria de Jesús y su Iglesia”, dijo Maggie Beckham. “Él está donde debe estar y donde Dios quiere que esté”.
Diane Clay es escritora independiente de Sooner Catholic. Foto: (arriba)El año pasado, Jonah Beckham llevó una custodia y bendijo a su párroco, el padre Collin Poston, de la iglesia católica de St. Bartholomew Catholic Church de Manchester, Maryland. Foto proporcionada
Jonah Beckham junto a sus padres, Maggie y Monty Beckham, tras ser ordenado diácono transitorio el 1 de junio de 2024 en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Oklahoma City. Foto Chris Porter/Sooner Catholic