Antes de que naciera el diácono John Grim, sus padres rezaron para que Dios les diera un hijo llamado a ser sacerdote. El 28 de junio, si Dios quiere, sus oraciones serán escuchadas.
Será entonces cuando su hijo sea ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Oklahoma City en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La ordenación está abierta al público y se retransmitirá en el sitio web de la arquidiócesis y en la página de YouTube de la catedral.
"Desde el principio Jim y yo rezamos para que, si era la voluntad de Dios, tuviéramos un hijo que se hiciera sacerdote", dijo Ann Grim. "Tenemos cuatro hijos y, naturalmente, queremos que cada uno siga en su vida aquello a lo que Dios le llama".
"Es evidente para mí que el Espíritu Santo ha traído a John a este momento de su vida. Muchas veces me he maravillado y reflexionado sobre ese movimiento del Espíritu Santo al verle crecer y madurar. Realmente creemos que ha sido llamado al sacerdocio, ¡y estamos llenos de alegría!".
Grim, de 29 años, fue aceptado en el programa de seminaristas de la Arquidiócesis de Oklahoma City en mayo de 2018 antes de pasar un año pastoral en la iglesia católica de San Carlos Borromeo en Oklahoma City. Estudió pre-teología y los dos primeros años de teología en el Seminario Kenrick-Glennon en Missouri, terminando sus estudios este año en el Seminario Mount Saint Mary en Maryland; el mismo seminario al que asistieron el Arzobispo Coakley y el Beato Stanley Rother.
En junio de 2024, él y su compañero de seminario Jonah Beckham fueron ordenados diáconos transitorios. Grim ha pasado el último año experimentando un cambio en su ministerio.
"He disfrutado mucho predicando, es increíble. Realmente experimentas al Espíritu Santo trabajando a través de ti", dijo.
"He podido realizar algunos bautismos llenos de gracia. Hace poco bauticé a mi sobrina, y fue increíble reconocer que esta niña es hija de Dios, ¡y yo pude ser parte de ello! Fui un instrumento y eso fue poderoso".
Una vez ordenado sacerdote, dijo que espera ofrecer la absolución y la reconciliación a través del sacramento de la Penitencia.
"Me sorprendió descubrir que me hacía mucha ilusión el sacramento de la Penitencia, despojar a la gente de los caminos del pecado. Descubrir la abundante misericordia de Dios ha sido una experiencia increíble y estoy deseando ser un instrumento de la misericordia de Dios."
Las nuevas experiencias y los años de discernimiento han aumentado su determinación de servir a la comunidad católica como sacerdote.
"Hay una gran emoción y expectación. No lo veo como una culminación de los últimos siete años, lo veo como un comienzo", dijo. “Si simplemente confías en el Señor y en su providencia, todo se aclara, el siguiente paso está ahí, y lo das con confianza”.
Tras la ordenación diaconal de Grim y su primera misa como diácono en su parroquia natal de Nuestra Señora de los Dolores en Chandler, James y Ann Grim se encontraron compartiendo un momento sobrecogedor.
“No hay palabras para describir la increíble sensación de la gracia de Dios que se derramó durante ese par de días”, dijo ella. "Estos últimos años de formación le han servido para seguir creciendo y discerniendo. Ahora esperamos con impaciencia el día de su ordenación sacerdotal y estar presentes en su primera Misa. Estamos orgullosos de él".
Diane Clay es escritora independiente para Sooner Catholic.
Foto: John Grim bautizó a su sobrina en la iglesia católica de San Benito. Sus padres son Elizabeth Nunes, hermana de John, y David Nunes. Foto proporcionada.
John Grim junto a sus padres, James y Ann Grim, tras ser ordenado diácono transitorio el 1 de junio de 2024, en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Oklahoma City. Foto Chris Porter/Sooner Catholic.