Nacido en Pinar del Río, Ignacio Ruíz Páez y su familia sufrieron la persecusión de un régimen totalitario comunista/socialista. La razón detrás de tal opresión: su fe, como líderes católicos y como maestros en instituciones católicas.
Preocupados por su seguridad, Ignacio y toda su familia dejó Cuba y aterrizaron en Kingston, Jamaica. Pocos días después, la tarjeta verde abrió la puerta para volar a América. Primero, Florida, después Texas y Puerto Rico, donde ellos se hicieron ciudadanos.
Ruíz se graduó de la Universidad de Texas en Austin con una licenciatura en Comunicaciones. Después retornó para hacer su certificado en enseñanza de Español e Inglés. Él también concluyó estudios de post grado en Madrid, España.
En San Antonio, trabajó para un canal de televisión católico y luego dió sus primeros pasos como maestro de adolescentes en una escuela local católica, dónde les enseñó a usar cámaras y a operar equipos. Después de 30 años enseñando en Texas, se mudó a Oklahoma para estar con su madre, María Páez de Ruíz, después del fallecimiento de su padre.
Un día, su madre lo sorprendió, mostrádole un aviso en el periódico Sooner Catholic anunciando que la escuela secundaria Mount Saint Mary estaba buscando un maestro de Español y maestro el área de tecnología.
“Yo estaba sorprendido porque, tal como le dije a ella, ‘Vine aquí para estar contigo,’” dijo él.
Ella respondió: “Tienes mucho más para ofrecer.”
“Y aquí estoy,” dijo él.
En efecto, Ruíz fue contratado por Mount Saint Mary. Y él está activo, enseñando español, aplicaciones de computación, televisión/transmisiones y medios de comunicación.
En sus comienzos, se dió cuenta de que los estudiantes con herencia Hispana estaban siendo asignados en clases regulares de español.
“Esto me llevó a comenzar una asignatura de español para estudiantes de ya tenían noción del idioma español para ayudarles con el lenguaje y, también para crecer y estar orgullosos de otros aspectos de sus cultura,” él dijo, agregando que todo el material está vinculado con la fé católica y los valores fundamentals de Mount Saint Mary.
“Yo estoy tratando de ayudarlos a mejorar, no solo en su vida académica, pero también en otros aspectos. Yo espero que ellos recuerden los materiales espirituales y de fe y que al menos los mencionen más adelante en la vida.”
Para Laura Cain, la directora de Mount, Ruíz, es un dedicado maestro quien sumerge a sus estudiantes en la fe católica a través del lenguaje y cultura Hispana.
“Él apoya la misión de la escuela y desarrolla una fuerte relación con sus estudiantes, y los inspira a ellos a buscar la excelencia en su trabajo académico y en su vida espiritual,” dijo Cain.
Luke Ranck, un estudiante del último año, dijo que aprender otro idioma, como español, le permitirá comunicarse mejor con otros en su vida como profesional, o con sus pares de otros países en el futuro por venir.
Las clases con Ruíz, dijo Ranck, son creativas e interesantes.
“El semestre pasado, por ejemplo, tuvimos que hacer un video de nosotros mismos explicando la Inteligencia Artificial, pros y contras, y los efectos en las redes sociales en adolescentes como nosotros,” dijo Ranck, “y cómo esto está afectando el día a día en nuestras vidas. Lo hicimos solo en español y esta fue realmente una gran experiencia.”
Para Danika Burgdoff aprender acerca del Camino de Santiago en Europa abrió sus ojos a una de las mas famosas peregrinaciones en Europa, con España como punto central.
“Aprendiendo acerca del Camino me di cuenta que esto no es solo España o español como lenguaje,” dijo Burgdoff, “es comprender mejor la cultura que hay detrás de esto.”
Una vez en Oklahoma, Ruíz se involucró también en el Instituto de Cultura Hispana Beato Stanley Rother en la Iglesia Católica San José en Norman, fundado por sus padres en 2007 junto con algunos profesores de la Universidad de Oklahoma, incluyendo a Luis Cortetst, y el Diácono Angelo Lombardo y su esposa, Annie, quienes vieron la necesidad del clero de aprender español. Y ahora, como un servicio a la comunidad, esto no es solo para el ministerio, sino también para otras personas interesadas en aprender acerca de esto.
“Yo disfruto encontrar nuevos temas y lecciones para enseñar y explorar, de manera que otros puedan ver la belleza de mi cultura y que reconozcan que esto no es uno, sino más de 20 distintas culturas que se cobijan bajo la figura de la cultura Hispana,” dijo Ruíz, actual coordinador.
“Cuando yo comparto la cultura Hispana, yo comparto el pasado, las raíces de ser hispano, y ahora nosotros adaptamos la cultura Hispana para encajar en este entorno. Tenemos una cultura estadounidense y un estilo de vida que nos une, pero dentro de esa cultura, podemos compartir nuestro pasado y nuestra cultura,” declaró.
“Esto enriquece nuestra cultura americana. Pienso que entendiendo a otros, Podemos entendernos a nosotros mismos.”
Libby Gillett ha estado participando en el Instituto por 13 años. Ella dijo que ve a Ruiz animando a otros, que sí es posible aprender otro idioma.
“Cada martes él presenta interesantes tópicos profundizando en la cultura, gastronomía, música, bailes, arte, historia y mucho más relacionado con el mundo hispano,” dijo Gillett.
Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, México y España son los paises de habla Hispana que Gillett ha visitado.
“He hecho muchos amigos en estos países y nada de esto hubiera sido posible sin la influencia del instituto y los esfuerzos contínuos de Ignacio,” dijo ella.
Para Ruíz, todo esto forma parte de su misión.
“Me esfuerzo para ser un ejemplo, no sólo como instructor de los estudiantes, pero también en la fe,” dijo. “Les muestro a ellos como, a veces, esto puede ser gratificante y difícil.”
Enfatizó Ruiz: “Pero la parte importante es perseverar, no perder la confianza en Dios, no perder la fe, no perder ese espíritu de perseverancia en el camino hacia el Cielo.”
Bella Gutiérrez es escritora independiente para el Sooner Catholic.
Ignacio Ruíz en su aula del instituto Católico Mount St. Mary Catholic High School de Oklahoma City. Foto Bella Gutiérrez/Sooner Catholic.