El Centro Educativo Santos Ángeles acoge a los inmigrantes
Luis Soto se presentó ante una sala repleta de personas reunidas para la gran inauguración del Centro Educativo Santos Ángeles, apoyándose en su propia experiencia para ofrecer esperanza a aquellos miembros de la comunidad hispana que se enfrentan a retos en la actualidad.
"Como inmigrante que soy", comenzó Soto, «hace tiempo aprendí que los inmigrantes, en particular los hispanos, no son un problema que hay que resolver ni un reto que hay que superar, sino un activo en el que hay que invertir.
"Especialmente en la Iglesia católica, aún más prominente aquí en Oklahoma, donde aproximadamente la mitad de los católicos son hispanos y la gran mayoría de ellos son recién llegados. Es hora de invertir en ellos, en el deseo de integrarse en nuestra sociedad y sacar lo mejor de ellos".
Con énfasis en «el llamado de Cristo a amar a Dios y al prójimo", el Centro Educativo Santos Ángeles celebró su gran inauguración el 20 de agosto, con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas el arzobispo Paul Coakley, senadores de Oklahoma, líderes comunitarios y otros, incluyendo estudiantes que ya se han beneficiado del centro y que compartieron sus historias de éxito.
Uno de los estudiantes, Miguel Escobedo, dijo que inicialmente ayudó a remodelar el edificio de la iglesia que se convertiría en Santos Ángeles, solo para aprender más y decidir aprovechar las clases que se ofrecían. Escobedo finalmente tomó el curso y aprobó con éxito las clases, lo que le llevó a obtener la ciudadanía estadounidense.
Otro estudiante, Martín Rodríguez, también tomó las clases y se alegró de decirle a Sooner Catholic que él también había aprobado las clases y que esperaba integrarse en la vida y la sociedad estadounidenses, tras una experiencia positiva en Santos Ángeles.
En una declaración, Coakley dejó claro que está "orgulloso" del trabajo que realiza Santos Ángeles y satisfecho de que el ministerio ayude a "aquellos que se encuentran en transición y buscan una integración más profunda en nuestra comunidad y cultura".
Se informó a los asistentes sobre las clases de ciudadanía estadounidense que toman los estudiantes, inglés como segunda lengua y "alfabetización digital para la preparación laboral".
La ceremonia comenzó en el edificio principal de la iglesia, en el 317 N. Blackwelder Avenue, el mismo lugar donde la Iglesia Católica Santos prestó servicio a los feligreses hasta su cierre en 2023. Entre los ponentes se encontraban Escobedo y Rodríguez, dos mexicanos que están aprendiendo inglés, historia de Estados Unidos y educación financiera, entre otras materias que se imparten en el centro y que son importantes para quienes desean integrarse en la sociedad estadounidense.
Pero fue Luis Soto, el director senior que dirige Santos Ángeles, quien tuvo la visión de crear un lugar que ofreciera oportunidades educativas a los inmigrantes, en particular a los hispanohablantes, para que aprendieran lo que significa ser estadounidense y lo que hay que hacer para integrarse en la sociedad. Hilda De León Xavier ayuda a Soto en la dirección de Santos Ángeles.
"El centro es un lugar donde podemos ofrecer a los inmigrantes, especialmente a los hispanos, la oportunidad de integrarse en la sociedad estadounidense aprendiendo inglés, la historia y la cultura, al tiempo que se convierten en ciudadanos del país", dijo Soto. «Aprender a crear su propio negocio, aprender finanzas y preparación de impuestos y todo lo que conlleva integrarse en la vida estadounidense».
Más de 175 estudiantes han pasado por el programa desde que se introdujo el otoño pasado, tras la apertura preliminar de Santos Ángeles.
Cuando se le preguntó si el estatus migratorio influye cuando alguien acude a Santos Ángeles, Soto respondió que no, y añadió que consideraba que no era necesario profundizar en ese tema en ese momento.
Aun así, Soto reiteró que «todos son bienvenidos».
Soto añadió que la información sobre Santos Ángeles se está difundiendo a través de muchas de las parroquias de la Arquidiócesis de Oklahoma City que atienden a feligreses de habla hispana.
Tras la presentación en la antigua iglesia, el evento se trasladó al propio centro educativo, comenzando con el corte de cinta en la puerta principal, donde Larann Wilson, directora adjunta de la Secretaría para la Evangelización y la Catequesis, pronunció unas palabras.
"Amigos, nos reunimos no solo para inaugurar un nuevo edificio, sino para desarrollar todo su potencial.", afirmó Wilson. "Este centro es mucho más que ladrillos y cemento, es un faro de aprendizaje, oportunidades, comunidad y crecimiento".
Wilson continuó destacando la «pasión, perseverancia y colaboración» que se unieron para hacer realidad los Santos Ángeles.
El padre Joseph Irwin, párroco de la iglesia católica Saint Joseph en Norman, dijo que cree que los Santos Ángeles será un "recurso maravilloso para la comunidad católica y la comunidad de Oklahoma City".
Annette de Dios, coordinadora del programa en Santos Ángeles, declaró a Sooner Catholic que la inauguración «fue mejor de lo esperado» y que "estoy muy emocionada por cómo han salido las cosas".
"Si entran en Facebook o en nuestra página web, encontrarán todas nuestras clases".
La clase de ciudadanía estadounidense está "casi al máximo de su capacidad", con 30 alumnos, dijo De Dios. "Tengo 60 en total, el 65 % de la capacidad. ¡Estamos muy emocionados!".
Beatriz Hernández, que acudió a la inauguración, habló de la importancia del centro para la comunidad.
"Ofrecerá oportunidades a nuestra gente", afirmó.
Se espera que muchos aprovechen esta oportunidad.
"Estamos muy agradecidos por la dedicación del personal y los voluntarios, que acaban de comenzar esta importante labor", declaró Coakley.
Andrew W. Griffin es escritor independiente para Sooner Catholic.
Foto: (Arriba) La gran inauguración del Centro Educativo Holy Angels se celebró el 20 de agosto en la ciudad de Oklahoma. Algunas de las clases que se imparten en el centro incluyen inglés como segunda lengua, ciudadanía estadounidense y educación financiera. El centro es un ministerio de la Arquidiócesis de la ciudad de Oklahoma y está ubicado en 317 N. Blackwelder Avenue. Obtenga más información sobre cómo el centro «educa, equipa y empodera» en holyangelseducation.org. En la foto (de izquierda a derecha): Hilda De León Xavier, el arzobispo Paul Coakley, el reverendísimo William Novak, V.G. y Luis Soto. Fotos Chris Porter/Sooner Catholic.