P: Tengo problemas con las distracciones, durante la oración y la misa. A veces me cuesta mantener la concentración. ¿Le sucede o le ha sucedido esto a usted? ¿Es algo natural? ¿Algún consejo para mantener la concentración?
Anónimo
R: Luchar contra las distracciones es una experiencia común para muchos de nosotros. Sé que para mí ha sido una lucha durante toda mi vida, incluso como sacerdote. Creo que para muchos de nosotros es algo natural. Si tenemos problemas para concentrarnos en casa, en la escuela o en el trabajo, es natural que los tengamos en otros lugares.
Creo que hay muchos consejos y trucos que podemos seguir o utilizar para ayudarnos a estar mejor concentrados en misa. Creo que el primero es simplemente decir una oración al comienzo de la misa: «Señor, ayúdame a ser capaz de concentrarme en tu gloria durante este tiempo y escucharte hablarme hoy a través de las escrituras». No siempre me mantiene concentrado, pero tiene un alto porcentaje de éxito.
También he descubierto que repetir algún tipo de oración corta, como «Señor, déjame verte en esta Misa», también era benéfico antes de ordenarme cuando intentaba concentrarme durante la consagración.
La mente de cada uno funciona de manera diferente, así que siéntete libre de jugar y encontrar lo que funciona para ti. Pero no hay nada de qué avergonzarse. Esta es una lucha que muchos de nosotros tenemos, incluyéndome a mí.
Padre William Banowsky Párroco de la Iglesia Católica del Espíritu Santo, Mustang