Eusebius Joseph Beltran, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Oklahoma City, falleció el 12 de septiembre de 2025, a los 91 años.
"El arzobispo Beltrán fue sin duda un buen pastor", afirmó el arzobispo Paul S. Coakley. "Ejerció como obispo en Oklahoma durante muchos años, tanto en la diócesis de Tulsa como aquí, en la arquidiócesis de Oklahoma City. Sus logros son innumerables, sin duda alguna".
Eusebius Joseph Beltran nació en Ashley, Pensilvania, el 31 de agosto de 1934, hijo de Joseph C. Beltran y Helen Rita Kozlowski. Joseph nació en España y emigró a Pensilvania, donde trabajó en las minas de carbón. Helen era polaca de segunda generación y ama de casa.
Gran parte de su familia se mudó a Georgia en la década de 1950. De los ocho hermanos, cuatro eligieron la vida religiosa, dos se convirtieron en sacerdotes y dos en religiosas.
Cursó sus estudios universitarios y teológicos en el Seminario San Carlos Borromeo de Overbrook, Pensilvania. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Cristo Rey, Atlanta, Georgia, el 14 de mayo de 1960, por el reverendísimo Francis E. Hyland. Además de desempeñar numerosas funciones parroquiales, fue nombrado juez presidente del Tribunal Metropolitano y, más tarde, vicario general. Acompañó al arzobispo Paul Hallinan a las sesiones del Concilio Vaticano II.
Fue nombrado obispo el 28 de febrero de 1978 por San Pablo VI y fue ordenado y nombrado segundo obispo de Tulsa el 20 de abril de 1978 en la Catedral de la Sagrada Familia, en Tulsa. El consagrante principal fue el reverendísimo Charles A. Salatka, de Oklahoma City. Los co-consagradores fueron el reverendísimo Thomas A. Donnellan, de Atlanta, Georgia, y el reverendísimo Andrew J. McDonald, de Little Rock, Arkansas. Durante sus 15 años en Tulsa, fue conocido por su preocupación por las organizaciones benéficas católicas, la educación escolar católica y las vocaciones al sacerdocio. Desarrolló programas innovadores y amplió el alcance de la Iglesia en todo el este de Oklahoma.
El 24 de noviembre de 1992, el arzobispo Beltrán fue nombrado arzobispo metropolitano de Oklahoma City. Tomó posesión de su cargo el 22 de enero de 1993, en el Centro Cívico de Oklahoma City, en presencia del reverendísimo Agostino Cacciavillan, pro-nuncio papal, y del reverendísimo Charles A. Salatka, arzobispo emérito de Oklahoma City. Recibió el palio el 29 de junio de 1993 de manos de San Juan Pablo II.
Durante sus 18 años como arzobispo de Oklahoma City, desarrolló numerosos programas para la archidiócesis. Fue responsable de la construcción del campamento católico Nuestra Señora de Guadalupe, que abrió sus puertas en 2000 y sigue funcionando con éxito en la actualidad.
"Aquí, en la arquidiócesis, una de las cosas de las que creo que el arzobispo Beltrán se habría sentido más orgulloso y por las que se le recordaría con más cariño es el desarrollo de nuestro hermoso campamento, el campamento católico Nuestra Señora de Guadalupe, para atender a los jóvenes de toda la arquidiócesis", afirmó el arzobispo Coakley. "Los jóvenes siempre fueron una parte muy importante de su ministerio como obispo y como sacerdote. Eso forma parte de su legado perdurable en la Arquidiócesis de Oklahoma City y más allá".
Quizás uno de sus mayores logros comenzó en 2007, cuando se le concedió permiso para iniciar la causa de canonización del padre Stanley Rother. Tras tres años de investigación y entrevistas, se enviaron más de 7000 documentos a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma. Diez años más tarde, su visión se hizo realidad cuando el padre Stanley Rother fue declarado primer mártir estadounidense por el papa Francisco, lo que condujo a su beatificación en Oklahoma City el 23 de septiembre de 2017, en la que el arzobispo Beltrán fue el concelebrante principal. El Beato Stanley Rother es el primer sacerdote nacido en Estados Unidos en ser beatificado.
El arzobispo Beltrán fue miembro durante mucho tiempo de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, recibiendo la distinguida Palma de Plata. También fue miembro de cuarto grado de los Caballeros de Colón. Había sido miembro de la Junta Directiva de la Universidad Saint Gregory, en Shawnee. También formó parte del Comité de Liturgia de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos; del Comité del Colegio Norteamericano de Lovaina (como presidente); del Comité de la USCCB para el Colegio Americano de Roma; del Comité de América Latina de la USCCB y de la Junta de Regentes del Seminario de la Concepción, así como de la Conferencia Nacional de Cristianos y Judíos y de diversas juntas, organizaciones y comités locales.
Según lo exige la ley de la Iglesia, el arzobispo Beltrán presentó su renuncia al papa Benedicto XVI el 31 de agosto de 2009, al cumplir 75 años. Su jubilación entró en vigor el 16 de diciembre de 2010, momento en el que asumió el título de administrador apostólico hasta el 11 de febrero de 2011. A partir de entonces, disfrutó del título de arzobispo emérito de Oklahoma City.
El arzobispo Beltrán es recordado por su incansable dedicación a la Iglesia que amaba, su amabilidad y compasión, su gran sentido del humor y su devoción por los jóvenes. Durante sus años de jubilación, siguió muy activo, ayudando en confirmaciones, misas y visitando a personas mayores y enfermas.
"Damos gracias a Dios por el arzobispo Beltrán y por las muchas formas en que sirvió fiel e incansablemente", dijo el arzobispo Coakley. "Su compromiso con las escuelas católicas. Su compromiso con las organizaciones benéficas católicas y su trabajo con los pobres. Era un gran amigo de todos y sé que se le echará mucho de menos. Influyó en muchas vidas y muchos corazones".
El velatorio tendrá lugar a las 6:30 p.m. del 23 de septiembre en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, situada en 3214 N. Lake Avenue, Oklahoma City. La misa funeral cristiana se celebrará a las 10 a. m. del 24 de septiembre en el Santuario del Beato Stanley Rother, situado en 700 S.E. 89 St., Oklahoma City.
Arreglos funerarios para el arzobispo emérito Eusebius J. Beltran:
Vigilia Martes, 23 de septiembre de 2025 Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro 3214 N. Lake Ave., Oklahoma City El cuerpo estará expuesto desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m. Vigilia: 6:30 p.m. Recepción en el Centro Mons. Connor inmediatamente después de la vigilia.
Misa de funeral cristiano Miércoles, 24 de septiembre de 2025. Santuario del Beato Stanley Rother. 700 S.E. 89 St., Oklahoma City. El cuerpo estará expuesto desde las 7 a.m. hasta las 9:45 a.m. Misa de funeral cristiano: 10 a.m. Entierro en el cementerio Resurrection.
La misa funeral cristiana se retransmitirá en la página web de la arquidiócesis, archokc.org/live, en la página de Facebook de la arquidiócesis, facebook.com/ArchOKC, y en el canal de YouTube de la arquidiócesis, youtube.com/archokc.
En lugar de flores, se ruega considerar una donación a: Hermanas Misioneras de la Eucaristía, Guatemala (enviar cheques a la Arquidiócesis de Oklahoma City; no deducible de impuestos) o a la Fundación Arzobispo Eusebio J. Beltrán, que apoya el campamento católico Nuestra Señora de Guadalupe: cfook.org/beltranendowment.